01. Título Proyecto: FOTOCASSETTE.
02. Autor: Antonieta Clunes R.
03. Materialidad.
Cinta de cromo intervenida.
Walkman.
Led.
Amplificadores
04. Descripción del
proyecto
Foto-cassette
es un dispositivo, una especie de máquina hecha con partes que tienen una
utilización diferente para la cual fueron diseñados. Replantea el uso de los
medios, invita al espectador a moverse en un espacio de especulación, en tanto
que el cassette es una tecnología actualmente obsoleta. En el presente trabajo,
su simple mecánica es reinterpretada y sus componentes magnéticos, donde reside
la información sonora, son intervenidos y reutilizados con la intención de
crear una imagen en movimiento.
Si bien es cierto
que el funcionamiento de este proyecto apela a una tecnología más bien
precaria, refleja de manera honesta la relación obra-contexto y funciona como
crítica al consumismo, la obsolescencia y la presuntuosa sofisticación a la que
aspiran algunas obras de arte contemporáneo.
Otro aspecto
importante es lo que concierne al audio. La cinta intervenida es una pieza de Violeta
Parra, que habla del paso del
tiempo y cuan rápido cambian las cosas. Sólo revela una parte de la información
creando una nueva lectura no revela toda su información, es un archivo
fragmentado.
05. Objetivos
Asumiendo que
el diálogo que se establece en nuestro país con la tecnología se genera en
torno a cómo los avances tecnológicos nos afectan y cambian la manera en cómo
nos definimos, no se caracteriza sin embargo por producir nuevas tecnologías,
sino más bien se crea sobre su concepto. Lo que se propone es que esta
condición se reconozca, se acepte y, a partir de esa posición, se construya,
pues en efecto es posible
crear vanguardia en las artes mediales,
sobre todo si vemos nuestras circunstancias actuales, económicas y culturales
como un contexto que determina un estilo propio, reflejo intrínseco de nuestra
sociedad, y por lo tanto, parte fundamental de nuestra identidad.
La postura que
se plantea en el presente objeto es que las carencias también definen, son
parte de un estilo. Tenemos una manera de ver distinta a la de otros países que
sí generan altas tecnologías. Innovación no es sólo un dispositivo nuevo,
también se puede innovar con una idea, una manera de pensar, de ver, de
apropiarse, etc.
Se trabaja con materiales encontrados y
objetos cotidianos otorgando nuevos usos a desechos y a la alta tecnología de
ayer, ahora obsoleta y se
resignifica demostrando que la carencia también promueve la creación.
06. Fundamentación
del proyecto
En comparación
a los antiguos procesos de revolución tecnológica, actualmente nos hallamos en
un ciclo de cambio constante. La expansión de Internet nos presenta “una
cultura de masas mundial,” (Ianni, 1996.), donde vivimos interconectados por
redes sociales, tenemos acceso a cualquier tipo de conocimiento inmediatamente,
entre otras características de nuestros tiempos. Nos hemos convertido en una
Aldea Global. Día a día se crean nuevos cruces entre disciplinas, estudios,
inventos y desarrollo de tecnologías con el potencial de cambiar al ser humano.
Este contexto
de sociedad cada vez más condicionada por procesos de transformación inducidos
por la ciencia y la tecnología, cambia constantemente la manera como nos
comunicamos, relacionamos y definimos. Frente a esto, se nos presentan nuevos
paradigmas y posibilidades de expresión, y es aquí donde el arte toma un rol de
vital importancia como reflejo de su tiempo.
Los beneficios
de la globalización son muchos, y a partir de éste fenómeno se halla la
temática que motiva a las Artes Mediales. Pero, hablando desde una perspectiva
sudamericana, y más específicamente desde Chile, continuamos admirando lo
logrado en el hemisferio norte, y en ese afán de querer ser, perdemos de vista lo valioso que tenemos. Si el uso de
tecnologías es nuestro único objetivo, estamos frente a un problema más grave,
que no es la falta de posibilidades de crear tecnología, la pobreza va más allá
de falta de medios económicos, la verdadera pobreza es perder identidad. Y ese
es el lado más oscuro de la mundialización: La hegemonía cultural y por tanto
estética y conceptual del mundo. Existe, por tanto, una interesante
problemática con el término “Arte de los nuevos medios” en Chile, y es esta situación la que
actualmente plantea una posible CRISIS de identidad.
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