El cassette es una tecnología obsoleta que se utilizó para reproducir sonido. En el presente trabajo su simple mecánica es reinterpretada y sus componentes magnéticos, donde reside la información sonora, son reutilizados e intervenidos con la intención de crear una imagen en movimiento.

sábado, 31 de enero de 2015

Final





01. Título Proyecto: FOTOCASSETTE.

02.  Autor: Antonieta Clunes R.

03.  Materialidad.

       Cinta de cromo intervenida.
       Walkman.
       Led.
       Amplificadores


04. Descripción del proyecto

Foto-cassette es un dispositivo, una especie de máquina hecha con partes que tienen una utilización diferente para la cual fueron diseñados. Replantea el uso de los medios, invita al espectador a moverse en un espacio de especulación, en tanto que el cassette es una tecnología actualmente obsoleta. En el presente trabajo, su simple mecánica es reinterpretada y sus componentes magnéticos, donde reside la información sonora, son intervenidos y reutilizados con la intención de crear una imagen en movimiento.
Si bien es cierto que el funcionamiento de este proyecto apela a una tecnología más bien precaria, refleja de manera honesta la relación obra-contexto y funciona como crítica al consumismo, la obsolescencia y la presuntuosa sofisticación a la que aspiran algunas obras de arte contemporáneo.

Otro aspecto importante es lo que concierne al audio. La cinta intervenida es una pieza de Violeta Parra,  que habla del paso del tiempo y cuan rápido cambian las cosas. Sólo revela una parte de la información creando una nueva lectura no revela toda su información, es un archivo fragmentado.


05. Objetivos

Asumiendo que el diálogo que se establece en nuestro país con la tecnología se genera en torno a cómo los avances tecnológicos nos afectan y cambian la manera en cómo nos definimos, no se caracteriza sin embargo por producir nuevas tecnologías, sino más bien se crea sobre su concepto. Lo que se propone es que esta condición se reconozca, se acepte y, a partir de esa posición, se construya, pues en efecto es posible
crear vanguardia en las artes mediales, sobre todo si vemos nuestras circunstancias actuales, económicas y culturales como un contexto que determina un estilo propio, reflejo intrínseco de nuestra sociedad, y por lo tanto, parte fundamental de nuestra identidad.

La postura que se plantea en el presente objeto es que las carencias también definen, son parte de un estilo. Tenemos una manera de ver distinta a la de otros países que sí generan altas tecnologías. Innovación no es sólo un dispositivo nuevo, también se puede innovar con una idea, una manera de pensar, de ver, de apropiarse, etc.
Se trabaja con materiales encontrados y objetos cotidianos otorgando nuevos usos a desechos y a la alta tecnología de ayer,  ahora obsoleta y se resignifica demostrando que la carencia también promueve la creación.




06. Fundamentación del proyecto


En comparación a los antiguos procesos de revolución tecnológica, actualmente nos hallamos en un ciclo de cambio constante. La expansión de Internet nos presenta “una cultura de masas mundial,” (Ianni, 1996.), donde vivimos interconectados por redes sociales, tenemos acceso a cualquier tipo de conocimiento inmediatamente, entre otras características de nuestros tiempos. Nos hemos convertido en una Aldea Global. Día a día se crean nuevos cruces entre disciplinas, estudios, inventos y desarrollo de tecnologías con el potencial de cambiar al ser humano.
Este contexto de sociedad cada vez más condicionada por procesos de transformación inducidos por la ciencia y la tecnología, cambia constantemente la manera como nos comunicamos, relacionamos y definimos. Frente a esto, se nos presentan nuevos paradigmas y posibilidades de expresión, y es aquí donde el arte toma un rol de vital importancia como reflejo de su tiempo. 

Los beneficios de la globalización son muchos, y a partir de éste fenómeno se halla la temática que motiva a las Artes Mediales. Pero, hablando desde una perspectiva sudamericana, y más específicamente desde Chile, continuamos admirando lo logrado en el hemisferio norte, y en ese afán de querer ser, perdemos de vista lo valioso que tenemos. Si el uso de tecnologías es nuestro único objetivo, estamos frente a un problema más grave, que no es la falta de posibilidades de crear tecnología, la pobreza va más allá de falta de medios económicos, la verdadera pobreza es perder identidad. Y ese es el lado más oscuro de la mundialización: La hegemonía cultural y por tanto estética y conceptual del mundo. Existe, por tanto, una interesante problemática con el término “Arte de los nuevos medios” en  Chile, y es esta situación la que actualmente plantea una posible CRISIS de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario